Vistas de página en total

sábado, 4 de mayo de 2013


Parcial de Tecnologia Educativa

Ciencias


 

Objetivo general
Entender y analizar las funciones de nutrición de los seres humanos, como proceso vital para la obtención de nutrientes y energía.
Objetivo específico.
Reconocer los órganos que componen el sistema digestivo.

Comprender de la importancia de la función del intestino delgado y grueso en el aparato digestivo.


Identificar la estructura y funcionamiento de cada órgano del sistema digestivo y sus glándulas anexas.


Descripción de la materia
El ser humano es un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Identificar, indagar, explicar y comunicar sobre las diferentes funciones de cada órgano del cuerpo humano.
Explica de una forma general la anatomía del sistema digestivo humano.
  • Hacer el listado de los órganos que componen el sistema digestivo.
  • Relaciona la forma y ubicación de los órganos del sistema digestivo con sus correspondientes funciones y dar ejemplos.
  • Describe la importancia del proceso digestivo y lo relaciona con la función de nutrición.
  • Describe el recorrido que tienen los alimentos que se ingieren y hace esquemas representativos.
Contenido de la unidad I
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Sistema digestivo: órganos que la componen.
Intestino delgado y grueso: funcionamiento.
Estructura y función de cada órgano del sistema digestivo y sus glándulas anexas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Reconocimiento de órganos que componen el sistema digestivo.
Lectura e interpretación del funcionamiento del intestino delgado.
Registro de las funciones de los diferentes órganos del sistema digestivo y sus glándulas anexas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver tareas.
Gusto por el trabajo individual.
Respeto hacia el docente y sus compañeros y compañeras.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

Se comenzara la clase con un repaso de lo visto en las clases anteriores. Luego a través de una lámina que estará exhibida en el pizarrón se explicara el funcionamiento del intestino delgado y grueso. Se continuara con un repaso completo de la estructura y función de cada órgano del sistema digestivo y sus glándulas anexas, aclarando las dudas que pudieran surgir por parte de los alumnos, debido a que la próxima clase ellos deberán realizar una evaluación del tema desarrollado en clase.
Una vez aclaradas las dudas, los alumnos deberán encontrar en una sopa de letras los nombres de los órganos que componen el sistema digestivo, y de manera correcta deberán colocar esos nombres en el dibujo que se les presentara.

Clase expositiva y dialogada.
Lectura comprensiva.
Lectura de imágenes.
Registro de datos.
Puesta en común del trabajo realizado.


Fotos para fijar conocimiento


  1. Cubra el salón de láminas y gráficos acerca del tema. Haga preguntas respecto a las ideas que tienen los niños sobre lo que pasa con su comida, dentro de su cuerpo, una vez la ingieren. Exponga sus conocimientos acerca del tema de la digestión en general.
  2. Reúna los alumnos en grupos y asegúrese de que cada grupo cuenta con suficientes materiales para trabajar. Para empezar, indique que un miembro del grupo deberá acostarse sobre el pliego de cartulina, a fin de que sus compañeros calquen su silueta, priorizando la figura desde la boca hasta el inicio de las piernas.
  3. Una vez el grupo tenga su croquis, pídales que dibujen el sistema digestivo dentro del cuerpo, utilizando variados materiales como la bolsa plástica para el estómago, entre otros.
  4. Pídales que muestren el recorrido que realiza el alimento dentro del sistema y la función que cumple cada órgano, y cómo esto afecta la composición del alimento.
  5. Terminado el ejercicio motívelos a colgar sus modelos en sitios visibles para toda la clase.
 
 
 
 Partiendo de la elaboración de un modelo del sistema digestivo, los estudiantes ubicarán en éste cada una de sus partes, especificando las funciones de cada órgano.
Materiales
Plastilina
Témperas
Colores
Pegante
Tijeras
Bolsas plásticas
Pliego de cartulina

No hay comentarios:

Publicar un comentario